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Introducción

La salud es el estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud.

Para mantener el equilibrio de éste bienestar, generalmente trasferimos la responsabilidad a otros como pueden ser los servicios de salud, del medio ambiente, la condición económica, etc., pero pocas veces reflexionamos sobre nuestro compromiso en este sentido.

Si bien es cierto, una serie de condiciones socioeconómicas nos limitan para conservar este estado natural de bienestar.

El presente manual tiene por objeto dar brevemente algunos elementos que nos ayuden a colaborar en nuestra propia atención a la salud.

OMS reconoce que la responsabilidad primaria de la atencion a la salud es de los sistemas de salud.

La Alfabetización en salud tiene por objetivo transmitir información básica a los pacientes para promover una nueva conducta más activa durante la atención médica, esto se logrará en cuanto los pacientes sepan manejar la información que les proporcionan los profesionistas de la salud.

A través de este manual además se desea que el paciente pueda conocer los desafíos globales del programa OMS-Seguridad del Paciente, entender su significado y ser copartícipe de estos desafíos.

Este manual contiene un primer paso para iniciar esta tarea.

Recientemente se han hecho estudios acerca de las fallas que se cometen durante la atención a la salud. Se han realizado estudios en los países desarrollados y se ha demostrado que una persona de cada diez resulta es afectada, por supuesto sin intención, durante la hospitalización.

El Programa OMS-Seguridad del Paciente, trabaja para disminuir los riesgos durante la atención a la salud y prevenir daños a los pacientes.

Promueve líneas de acción para la seguridad del paciente.

Una línea es Pacientes por la seguridad del Paciente, en esta línea se promueve la participación de pacientes que han resultado afectados para ayudar a prevenir estos daños.

Otra línea de acción se llama el reto global y este varía cada dos años, los dos primeros desafíos fueron Atención Limpia es una atención segura, el segundo reto es Cirugías seguras salvan vidas y recientemente se relanzó el primer reto enfocado a la higiene de manos: Salva vidas, lávate las manos.

Alfabetización en salud

El primer paso es fomentar la participación de los pacientes en su propia atención, por lo que se debe promover la participación activa en campañas y desafíos de seguridad del paciente:

Las buenas preguntas para la buena salud.*

Siempre debemos hacer tres preguntas cuando acudamos a atención de la salud, eso ayuda a que tengamos la información minima necesaria acerca de nuestra salud:

  • ¿Cuál es mi problema principal? (¿Qué enfermedad tengo?)
  • ¿Qué debo hacer? (¿Qué tratamiento debo seguir?)
  • ¿Por qué es importante para mí hacer eso, qué beneficios y riesgos tiene?

 

Tres simples preguntas que nos ayuden a tener un panorama general de nuestro padecimiento, tratamiento y posibles riesgos, a su vez se inicia un cambio de actitud más activo y responsable de los pacientes.

El programa OMS-Seguridad del Paciente está promoviendo la participación de los pacientes en los Retos Globales dentro de las Campañas que se están realizando.

Campañas de los retos globales

A través de las organizaciones de pacientes y ministerios de salud, se está promoviendo la participación de los pacientes en las campañas de los retos globales deprograma OMS-Seguridad del Paciente.

  • Atención Limpia es un atención Segura promueve la higiene en los centros de atención para la prevención de infecciones intrahospitalarias.
  • Cirugía Segura Salvan Vidas promueve el uso de la lista de verificación (check list) para prevenir errores u omisiones durante una cirugía.
  • Salva Vidas Lávate las Manos forma parte del primer reto y esta promoviendo particularmente la higiene de manos para la prevención de infecciones nosocomiales.

Atención Limpia es una atención segura

Atención Limpia es una atención segura tiene como objetivo prevenir infecciones intrahospitalarias.

Una infección sucede cuando microorganismos invaden nuestro cuerpo y es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

Las infecciones intrahospitalarias son aquellas que se presentan después de 48 a 72 hrs. después de la hospitalización de un paciente y no estaban presentes o no se habían incubado antes del ingreso.

El hospital es el sitio ideal para el desarrollo de brotes epidémicos por diversos motivos: hacinamiento de paciente, pacientes con infecciones severas y microorganismos resistentes a los antibióticos, pacientes inmunodeficientes e incluso porque el personal para manejo del mismo es insuficiente para su cuidado o no tiene los recursos para ello.

Los Tips para que los pacientes ayudemos en esta campaña se dividen en tres aspectos:

Higiene:

  • La higiene es muy importante mas allá del ambiente hospitalario, siempre mantente aseado tu y tu familia.
  • Cuando visites a un familiar hospitalizado siempre debes estar aseado con ropa limpia.
  • Compra tu material de higiene como alcohol, jabón, etc. en lugares como farmacias o lugares de prestigio.
  • No te sientes en la cama de tu familiar hospitalizado.
  • Usa cubre bocas si estas enfermo de gripe u otra infección en vías respiratorias o de preferencia de momento pide a otra persona realice la visita.
  • Utiliza gel antibacterial como una forma alternativa para la limpieza de manos, antes y después de ingresar al hospital. De no conseguirlo comercialmente lo puedas hacer en casa**.

Cultura de no automedicación:

  • Cuando te den un tratamiento de antibióticos no lo suspendas antes del tiempo prescrito ni tampoco te auto recetes. La razón por la que las bacterias logran sobrevivir y se hacen resistentes se debe al abuso de antibióticos o a la suspensión de los tratamientos antes del tiempo prescrito de tratamiento permitiendo reponerse y reactivarse a las bacterias aun con mayor potencia.

Cultura de reporte de eventos adversos:

  • Si te hospitalizan, estas recibiendo atención de urgencia o consulta externa, recuerda al médico o la enfermera o al trabajador de salud que vaya atenderte tu nombre y padecimiento, así como los medicamentos o el procedimiento diagnóstico o terapéutico que has recibido.
  • Si tu estás hospitalizado y tienes fiebre es síntoma de una infección en tu cuerpo, informa inmediatamente al médico de esto o pide a un familiar que lo haga, observa si este síntoma aparece en otros pacientes, pregunta qué clase de infección es, pide se reporte el evento.

La vigilancia es la actividad más importante de un Programa de Control de Infecciones de un hospital para detectar brotes infecciosos o riesgo del mismo entre el personal o los pacientes.

Cirugías Seguras salvan Vidas

El segundo desafío del programa OMS-Seguridad del Paciente,es Cirugías Seguras salvan Vidas. Tomar medidas para mejorar la seguridad del paciente en esta área es vital. Anualmente, a nivel mundial, se hacen cerca de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes, o el equivalente de una cirugía por cada 25 personas. Para este desafío se propone implementar una Lista de verificación. En esta lista se propone realizar una verificación que aseguren las condiciones más seguras y prevenir cualquier error en la identificación del paciente, del tipo de cirugía, del lugar del cuerpo, etc., dentro del proceso de revisión antes y después de una cirugía.

Para participar como pacientes en este reto debemos promover o sugerir el uso de esta lista en los hospitales a los que acudimos nosotros o nuestra familia, pregunta como si se ha implementado, si ellos no tienen información, coméntales que pueden consultarla en la página de OMS.

Salva Vidas: Lávate las manos

Es el ultimo reto que ha lanzado el programa OMS-Seguridad del Paciente, es parte de Atención limpia es una atención segura está enfocado a la higiene de manos para prevenir infecciones intrahospitalarias. Es decir, promueve con más énfasis los momentos en que se deben lavar las manos los profesionales de la salud y el uso de gel antibacterial, así como la participación mas activa de los pacientes. Existen Asociaciones de pacientes que trabajan al respecto dando información para que nos involucremos y podamos ayudar en este reto como la National Concern for Healthcare Infection (NCHI). Aunque mucha información que encontraras está en inglés, puedes ponerte en contacto con las redes de pacientes de habla hispana para informarte y participar.

 

* Askme3 Programa de la Fundación Nacional de Seguridad del Paciente